lunes, 19 de noviembre de 2012

IMPORTANCIA DE LA CULTURA

En la familia se trasmiten o enseñan los primeros y más importantes valores necesarios para que las personas   puedan ir enfrentando   la vida cotidiana. También se obtienen todas las primeras costumbres que condicionan el desarrollo hacia el conocimiento.
Debemos considerar a la familia como un ambiente de aprendizaje donde niños y niñas aprenden a relacionarse en compañía de los adultos en las actividades propias de su cultura para que en un futuro puedan ser parte de la misma niños y adultos crecen y se desarrollan conjuntamente mientras transforman el mundo y el ambiente en el que les ha tocado vivir.
La familia es el entorno de crianza más importante en los primeros años de la vida, en el los niños y las niñas   adquieren las primeras habilidades: allí aprenden a reír y a jugar, a cómo comportarse a la hora de   comer, hábitos de limpieza, deberes consigo mismo y con los demás.

Va desde la velocidad con la que hablas hasta los grandes descubrimientos científicos, todo es cultura. Tradicionalmente la cultura es asociada a los "marcadores étnicos", es decir, sólo a aquellas manifestaciones que diferencian a un grupo de otro, como la ropa, gastronomía, lenguaje o costumbres en general; sin embargo, como ya te estaba diciendo antes, la cultura es TODO lo que hacemos, excepto lo que hacemos por instinto (como el comer, dormir o defecar) pero incluso esto también esta matizado por la cultura (no toda la humanidad come igual, ni duerme igual).
La cultura nos otorga los rasgos que nos caracterizan como ser humanos "racionales", pues es la que nos diferencia claramente de los animales que sólo actúan por instinto. Por lo tanto, la cultura es una manifestación racional del hombre en cuanto a su adaptación al medio ambiente y social que lo rodea, por eso es que las culturas son distintas según el tipo de clima, la latitud o el color de piel, ya que toda manifestación cultural no es más que la adaptación al medio ambiente como ya había dicho antes.
Ahora, está relacionada con el desarrollo de la humanidad porque la cultura está asociada al tipo de conocimiento y tecnología que produce el hombre. Por ejemplo, la cultura occidental tiene una cultura muy científica, por ello es que bajo esa lógica es como las sociedades se volvieron "modernas". En cambio, las culturas tribales, como las africanas, los llevan más a la convivencia con el medio ambiente. No son materialistas, ni le dan valor a lo que nosotros si se lo demos. Por ello, es que desde nuestra perspectiva cualquiera que no apuesta a la ciencia y tecnología como el camino de mejora de la humanidad está "retrasado", aunque ya sabemos que esto no es necesariamente cierto ni real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario